FENÓMENOS CADAVÉRICOS RECIENTES.

Fenómenos cadavéricos recientes o tempranos.

a) Acidificación tisular.
- Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al acúmulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquimas.
- Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular.
- El tejido nervioso es el primer afectado.
- Importancia medicolegal: diagnóstico de muerte verdadera.
b)Enfriamiento cadavérico.
- También se denomina algor mortis.
- Se debe al cese de la actividad metabólica.
- El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con la del ambiente.
 
- Es más manifiesto en las partes expuestas (cara, manos y pies).
 
- Es más tardío en vientre, cuello, axila y finalmente, vísceras.
 
- Lo aceleran la niñez, senilidad, desnudez severa, intemperie y frío ambiental.
 
- Por el contrario, lo retardan el estado de buena salud, enfermedad febril (tétanos, cólera, tifus, meningitis), intoxicación por estricnina, intoxicación por dinitrofenol, el abrigo y el ambiente caluroso.
- Su importancia medicolegal se divide en:
 
a) Diagnóstico de muerte verdadera.
b) Diagnóstico de intervalo post mortem.
 
c) Deshidratación cadavérica.
- Se debe a la pérdida de agua por evaporación.
- Las principales manifestaciones se observan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon Louis y de Sommer.
Signo de Sommer
También llamada mancha negra esclerótica. Consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces, en una línea oscura que sigue el ecuador del ojo.

La tonalidad varía de rosa pálido a azul oscuro; alcanza su máximo tono entre 12 y 15 horas del inicio. En la sumersión pueden ser muy pálidas; en el intoxicado por monóxido de carbono, rosa cereza; achocolatadas en la metahemoglobinemia, y violáceas cuando la hemoglobina está reducida.
Como se trata de sangre estancada, si se hace una sección con el filo del bisturí, ese líquido fluirá. En cambio, en la equimosis la sangre está adherida a la malla tisular.

Su importancia medico-legal consiste en:
a) Diagnóstico de muerte verdadera.
b) diagnóstico del intervalo post mortem.
c)diagnóstico de cambios de posición del cadáver.
 
 
 
d) Rigidez cadavérica.
- También denominada rigor mortis.
- Consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver.
- Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que pasa a adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP).
- La rigidez cadavérica empieza cuando la concentración de ATP desciende a 85% de lo normal, y esa rigidez alcanza su máximo cuando la concentración de ATP cae a 15%.
- El fenómeno afecta simultáneamente todos los músculos, pero se manifiesta primero en los de pequeña masa; empieza por los músculos meseteros, orbicular de los párpados y otros músculos de la cara; sigue por cuello, tórax y miembros superiores;finalmente, se manifiesta en el abdomen y en los miembros inferiores.
- Desaparece en el mismo orden, su desaparición coincide con el inicio de la putrefacción, porque entonces la proteína muscular se desnaturaliza y no puede mantener la contracción.
- La rigidez cadavérica empieza a las tres horas; se completa a las 15 horas y desaparece entre las 20 y 24 horas, en la temperatura media de la ciudad de México, de San José de Costa Rica o de Buenos Aires; esto es, cuando dicha temperatura se mantiene entre 17 y 24ºC.
- El calor y el frío la aceleran, pero mientras el primero la acorta, el segundo la prolonga.
 
- Su importancia medico-legal se divide en:
a) Diagnóstico de muerte.
b) Diagnóstico de la hora de la muerte o intervalo post mortem.
- La sangre se dirige a las partes  más declives del cuerpo, lo que obedece a las leyes físicas y constituye la llamada “circulación póstuma”.
 
- Cuando se acumula en las vísceras, se llaman hipostasias viscerales.




- Cuando es en la piel, se denominan livideces cadavéricas.
 
- Las livideces y las hipostasias tienen su importancia porque nos orientan sobre la posición que pudo haber tenido el cadáver. (manchas de posición).

- Si el cadáver se encuentra en decúbito dorsal, las livideces se encuentran en la nuca, hombro, región posterior del tórax, región lumbar y glútea, por el contrario, se encuentra en decúbito ventral: cara, región anterior del torax y abdomen.
 
- Si el cadáver reposa ya sea sobre el costado izquierdo o el derecho, las livideces se encuentran sobre el costado que se encuentre en contacto con el plano o planos que lo sostienen. 
 
- Cuando el cadáver ha permanecido tres o cuatro horas en posición dorsal y alguien lo cambia a posición ventral, también aparecen livideces; pero por el grado de las livideces sacamos en conclusión en muchos casos cuál era la posición primitiva que tenía el cadáver.
 
- En personas de constitución robusta, las livideces aparecen dentro de las dos primeras horas después de la muerte.
 
- En personas raquíticas, cuatro horas después.
 
- La máxima intensidad de las livideces se encuentra doce horas después, unen y forman vetas, después aparece una sola mancha de menor o mayor tamaño, según el tiempo que haya transcurrido a la muerte. 
 
- No confundir éste fenómeno cadavérico con la equimosis.
 
e) Espasmo cadavérico.

- Llamado también signo de Puppe o de Taylor, es una rigidez instantánea, inmediata a la muerte, que fija una actitud o postura que tenía el individuo en el momento de morir.

- Puede ser localizado en un segmento corporal y, con menor frecuencia generalizado a todo el cuerpo.
 
- Es un fenómeno raro, que se observa en las enfermedades o traumatismos del sistema nervioso central o del sistema circulatorio, cuando la muerte sobreviene en plena actividad muscular.
 
- Como la resíntesis del ATP depende del suministro de glucógeno, en tales casos se ha consumido mucho glucógeno y, por tanto, la rigidez aparece tempranamente.
 
- Su importancia medico-legal radica en que su presencia contribuye al diagnóstico del carácter suicida de una muerte.

 


Es el procedimiento que realiza un juzgador cuando confronta problemas en los que son necesarios conocimientos especiales. Consta de: Preámbulo, parte expositiva, discusión, discusión y conclusión

Es el procedimiento que realiza un juzgador cuando confronta problemas en los que son necesarios conocimientos especiales. Consta de: Preámbulo, parte expositiva, discusión, discusión y conclusión
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario